miércoles, 9 de abril de 2008

Cobrar el agua del grifo podría ser una nueva fuente de ingresos

Algunos empresarios madrileños ven posible cobrar las jarras de agua del grifo en los restaurantes. Las únicas condiciones indispensables para adoptar esta medida serían que el cliente la solicitase expresamente y que su importe figurase visiblemente en la lista de precios del establecimiento.

Desde “La Viña”, Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, se quiere destacar que esta propuesta no se puede generalizar, puesto que sólo recogió una consulta individual y puntual de un propietario con estas intenciones.

Sin embargo, varios hosteleros y consumidores ven adecuada esta medida al tratarse de un servicio que ofrecen a sus clientes. “En mi bar nunca se sirve agua del grifo, lo he prohibido”, “la gente se cree que por pedir una cerveza lo demás es gratis” asegura el propietario de uno de los locales del municipio de Coslada, que añade, además, que hace años sólo vendía una caja de botellas de agua mineral, cuando el número que vende ahora no es comparable. Una clienta se muestra totalmente de acuerdo con este posible nuevo cobro y apunta que “tendrían que cobrar hasta usar el cuarto de baño”.

Otros trabajadores del gremio nunca cobrarían el agua del grifo en sus lugares de trabajo, porque no lo ven apropiado. “Nunca se ha cobrado, cada uno podrá hacer lo que quiera en su establecimiento, pero está claro que yo no lo voy a cobrar” apunta otro encargado en Coslada.

Pero sin duda, los más afectados son los clientes, y no están contentos con que se esté planteando esta nueva forma de ingresos. “No pienso ir a un bar donde me cobren el agua del grifo, me parece fatal” afirma una ciudadana del municipio. Otra vecina del barrio nos indica que siempre que toma un desayuno al final pide un vaso de agua y que no ve lógico tener que pagarlo.

Esta situación es comparable con el cobro del pan. Antes era gratuito en los bares, comenzaron a incluirlo en las cuentas y, ahora, su precio se está disparando. Sin embargo, todos sabemos que, en este caso, las condiciones son diferentes porque el agua es un recurso natural, un bien de todos. Ahora comenzarán a decir que lo están estudiando porque estamos en sequia, pero claramente este problema no es nuevo, asi que, esta excusa no vale.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a esos tacaños si q tenian q cobrarles todo!!! hasta un suplemnto x dsperdiciar tanta agua y gastar + q l resto d madrileños!!! y tb, claro stá, otro x cobrar l agua d grifo, xq lo q sta claro esq no t van a doblar l precio, sino tripicar o cuadriplicar y xa pagar ese precio, pues m compro 1 refresco! y si no m lo llevo d casa, ajajj.