sábado, 10 de mayo de 2008

Corrupción policial: una lacra social


Ginés Jiménez, jefe de la Policía Local de Coslada, y otros treinta y un miembros del Cuerpo municipal, que estaba formado por 159, han sido detenidos con motivo de una presunta corrupción y extorsión a propietarios de locales de prostitución, tráfico de drogas, e incluso, se añaden posibles agresiones sexuales. La operación, que de momento ha dado resultado estas detenciones, ha sido bautizada con el nombre de “Bloque” basándose en un tatuaje que tenían dibujado los acusados.

Esta operación ha sido un primer desenlace de una investigación relacionada con una mafia rumana, que se dedica a la prostitución. Desde el Ayuntamiento se indica que no sabían nada más allá de las quejas vecinales, sin embargo, la mayoría de los vecinos defienden que no se ha hecho nunca caso a estas reclamaciones y que todo el mundo conocía lo que estaba pasando. “No se cómo han podido consistirlo durante tanto tiempo, porque era algo que todo el mundo sabía” indica una vecina de Coslada.

En estos momentos, los detenidos han sido trasladados a diferentes comisarías de la Comunidad, donde permanecen incomunicados, hasta el lunes, que pasarán a disposición judicial.

Vida polémica

Ginés Jiménez, el Oficial Jefe del grupo, era su máximo responsable desde 1986. Ya fue absuelto en el año 2003 por la Audiencia Provincial con motivo de tres delitos de detención ilegal, al considerarse, finalmente, que no colaboró con los arrestos violentos de 1995. Por ese entonces, Ginés fue sancionado con la suspensión de empleo y sueldo entre los años 1999 y 2003, por controversias con concejales de seguridad. Fue en 2006 cuando fue reelegido presidente de la Federación de Asociaciones de Jefes de Policía Local; ya había sido designado en 1996.

Pasión mediática

Él mismo se encargaba de escribir las notas de prensa que enviaba a los medios de comunicación, así como de atenderlos. Una de las últimas notas de prensa que envió a la Televisión del Corredor, encargada de cubrir esa zona, estaba relacionada con un hombre que fue detenido por conducir sin carné, borracho y, a su vez, provocar un accidente.

"Soy muy transparente con la prensa porque los ciudadanos tienen el derecho de enterarse de lo que pasa en su ciudad, es un error que algunos cuerpos policiales oculten información a los medios", indicó en algunas ocasiones.

Otras operaciones contra la policía

Durante este año, ésta no ha sido la única actuación contra miembros de la Policía por presunta corrupción, si no la quinta. En enero, se detuvo al Jefe de policía de Conil. También en febrero, se produjeron dos actuaciones en Barcelona y Melilla, por el robo de un contenedor de 400 kilos de cocaína.



No hay comentarios: