sábado, 10 de mayo de 2008

La mujer y la Ginecología


La Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO) y la empresa Ausonia han realizado, por primera vez, un estudio sobre hábitos de salud e higiene femeninos. En el mismo, se han estudiado a 1.265 mujeres de entre 12 y 74 años. Las conclusiones han sido que el 17% de las mujeres españolas no han ido nunca al ginecólogo. Si nos centramos en la franja de edad de entre 20 y 30 años el porcentaje se eleva a un 28% en su campo. Otro de los datos que se conocen es que la mitad de las españolan que han ido alguna vez, no lo han hecho en el último año, cuando una consulta de este estilo se debe realizar una vez cada doce meses.

Otro de los análisis que no se practican con la debida frecuencia es la mamografía. Los especialistas recomiendas a las mujeres mayores de 50 años pasar por consulta una vez cada dos años, sin embargo, sólo un 5% ha señalado que lo hace correctamente.

Alguno de los factores que influyen en estos datos son el miedo y la vergüenza, algo que parece increíble en pleno siglo XXI, donde la sexualidad y todas sus vertientes están a la orden del día, sin embargo, no son los únicos motivos. Está claro que el hecho de ir a un Centro de Salud Público, pedir una cita y tenerla para hasta nueve meses después, como ocurre en uno de los Centros de Salud con “atención especial” para jóvenes en el madrileño barrio de Usera, no ayudan mucho a que las mujeres se decidan por ir.

Se debería hacer más hincapié en esta clase de problemas ya que, es necesario un pronto diagnóstico y tratamiento para una persona que pueda sufrir cualquier tipo de enfermedad. De esta manera, muchas de esas enfermedades serían conocidas, más rápidamente, por sus padecientes y se podrían tomar mejores soluciones para combatirlas. Muchos problemas, por no decir todos, se agravan con una tardía atención.

Pasados 9 meses desde que se recibe la cita, pueden ocurrir muchas cosas, lo más habitual es que se olvide.

No hay comentarios: