sábado, 9 de febrero de 2008

¿Eres mileurista?


El término “mileurista” se emplea para definir a personas que cuentan con un sueldo de menos de mil euros mensuales aproximadamente. O, lo que es lo mismo, 14.000 euros anuales incluyendo las dos pagas extraordinarias habituales. El salario del Estado español es uno de los más bajos dentro de la UE de los quince, sólo por detrás de Grecia y Portugal. En este país, el 40% de la población se encuentra en esta situación, según datos del Banco de España y Eurosat.

Seguramente también pertenezcas a este desafortunado conjunto de población; los casos son numerosos. Julia Martínez, por ejemplo, entró a trabajar a los 14 años en la empresa Vizcaína de Gangoiti. Con 47 años, tres hijos y un nieto continúa en la compañía, pero no llega a ser “mileurista”; su sueldo es de 936 euros mensuales con dos pagas extras de 606 brutos. La situación es desesperante para su familia, pero Julia reconoce que protestar le da miedo.

Tener una carrera universitaria, un master, saber idiomas, o haber estado en el extranjero ya no es suficiente para introducirse y mantenerse con buen pie en el mundo laboral. Por tanto, si eres joven tienes más posibilidades de encontrarte en este contexto. La competencia es lo más valorado en un mundo en el que si no comes eres comido y esto no aprende con el sistema educativo. Además, España es el único país de la ODCE en que la correlación entre nivel de formación y sueldo es baja.

Has de saber que lo más importante para conseguir soluciones es moverse. Cualquier alternativa es válida: asociarse, revindicar, crear un nuevo modelo alternativo (alter mundista) o ir a las barricadas. La queja que se encierra en sí misma sólo produce depresión y parálisis. Está claro que en la sociedad en la que te mueves, nadie te va ayudar a lograr nada. ¿Permitirás que llegue el momento en que ni puedas comprar los productos más básicos?

No hay comentarios: