jueves, 21 de febrero de 2008

Diferenciemos entre homenaje y explotación comercial

Con motivo del estreno de la última secuela de Batman titulada “The Dark Knight”, previsto para este verano, la conocida marca de juguetes Mattel lanzará al mercado un muñeco del fallecido Heath Ledger interpretando al “Joker”, papel que encarnaba en la película.

A partir del mes de mayo, el artilugio estará disponible en dos versiones: en una de ellas, el Guasón aparecerá con un lanzacohetes, y en la otra, empuñando un cuchillo.

Según el equipo que rodea a la secuela, se trata de una maniobra que forma parte de la campaña de promoción de la película. Se apoyan en que la familia del actor australiano ha dado el visto bueno a esta clase de acción, según “pudo” haber expresado “alguna fuente cercana a la familia”, como han apuntado algunos medios. Desde el punto de vista periodístico, “alguna fuente cercana a la familia”, es una fuente de información no especificada, cuya información aportada podría ser perfectamente un rumor.

Pese a que Heath Ledger estaba muy orgulloso de su trabajo en Batman, hay una gran diferencia entre: lanzar al mercado una recopilación de sus películas que, pese a ser una fuente de beneficios, es una manera de recordar al actor por sus múltiples obras de arte, como él hubiese querido; y aprovechar su fallecimiento como estrategia de marketing para el lanzamiento de este largometraje.

Con todo dicho, parecer ser que la muerte del joven actor australiano de 28 años que nos impactó de manera brutal, para otros es un gran negocio, por no decir un “chollo”.

Sin embargo, no creemos que el proceso de comercialización del film tenga que suspenderse, simplemente, hay formas y formas; las cosas pueden hacerse mejor o peor. Evidentemente, teniendo en cuenta lo sucedido, tendría que haber un poco más de tacto y sensibilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
no me parece ofensivo ni mal que saquen un muñeco del personaje. Si lanzan muñecos de la película es obvio que no debe faltar el malo.
Además, seguramente, el muñeco está ya ideado y encargado desde antes de la muerte del actor y no van a cancelar los pedidos, con todo lo que conlleva.
Incluso, creo que los niños que jueguen con Joker de mayores se acordarán de Ledger, cuando indagen quién era aquel actor que lo hacía tan bien en Batman.
A mí también me afectó mucho su muerte, pero no hay que exagerar.

Por cierto, perdona mi tardanza en comentarte...