viernes, 8 de febrero de 2008

Nacionalismo Vasco


En primer lugar, me gustaría hablar de los inicios del nacionalismo vasco, los cuales, desde luego, están muy confundidos ya que, hoy en día se puede ver a prácticamente la totalidad de simpatizantes de la izquierda, socialistas o anarquistas, que apoyan al nacionalismo vasco, a mi parecer, por el mero hecho de que luchan contra el sistema, aunque posiblemente no saben lo que apoyan.


Nos vamos a situar en la tercera Guerra Carlista, cuando se suprimen los fueros vascos, hacia 1878. Los carlistas van a defender el mantenimiento de los mismos. Durante el gobierno conservador de Cánovas del Castillo se producirá la supresión de dichos fueros. En esta época, un gran número de españoles, van a "emigrar" al País Vasco ya que, se encontraban dentro de una revolución industrial, y necesitaban mucha mano de obra, así que ofrecían mucho trabajo. Pero esta "inmigración" no estaba muy bien vista por algunos vascos. Sabino Arana, muy impregnado de pensamientos carlistas, era el que más preocupado estaba por este tema. Él considera que esta "inmigración" era nefasta para el País Vasco, ya que él pretendía mantener su cultura y su religión (La religión católica era un pensamiento fundamental). Sabino hablaba de la raza vasca como una raza superior, al igual que ocurría con su lengua, el euskera, la cual modernizará. Por supuesto, que él estaba a favor de la independencia de la patria vasca.
Por último, él defiende ideas completamente antiliberales, rechazando, por ejemplo, cualquier tipo de parlamento. Sabino Arana fundará también el PNV (Partido Nacionalista Vasco) en 1897, cuyo lema sería "Dios, patria, fueros y rey".
Así, dicho esto, me llama mucho la atención, el fuerte y constante apoyo que sufre el nacionalismo vasco de parte de gente muy liberal. Aconsejaría a esta gente, por ejemplo, acudir a San Mamés, y escuchar los gritos que ahí se suceden.
Con esto no pretendo poner a nadie en contra de la cultura vasca, puesto que a mí en absoluto me desagrada, y de hecho, me parece muy interesante. Es decir, yo no pretendo criticar a la cultura vasca, pero ese apoyo tan radical y constante que tiene la misma no me parece oportuno. Simplemente se apoya al nacionalismo vasco, a mi parecer, porque "acabamos" de tener un régimen franquista, y estos liberales lo apoyarán simplemente porque creen que al apoyarlo están rechazando al franquismo.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hecho en falta comentar que los hermanos Arana fomentaron un odio antiespañolista a partir de una triple división:

-Vascos puros, con 4 apellidos vascos
-Vascos, con dos apellidos.

-MAKETOS: Que eran los "inmigrantes" españoles, a los cuales se les debía despreciar sólo por ese hecho.

Lo más absolutamente subrealista, es que el propio Sabino Arana reconocíó el odio que había creado contra españa. No sólo eso, sino que se RETRACTÓ y mostró su arrepentimiento escud´ndose en que dejoven era muy impulsivo.

En cuanto al Euskera como arma nacionalista, habría que plantearsehasta qué punto la lengua es pura. El idioma vasco se perdió a lo largo de la Historia, de ahí su gran misterio, y lo que han conocido los nacionalistas euskerohablantes no ha sido ni más ni menos que una reconstrucción relativamente brillante. El idioma se reconstruyó a partir de las palabras de campo, único ámbito donde aún se mantenía la lengua, a grandes rasgos.

Por último, terminar rompiendo con el mito de que el euskera nunca tuvo influencia de otras lenguas.

A los romanos nunca les interesó subir a las vascongadas, y por tanto, no tomaron el país vasco. Pasaron de largo, diciéndoles "adios" o lo que es lo mismo, "AUGURIUM!". Y lo dicho: "AGUR".

Anónimo dijo...

ESE BORJA COMENTRISTA!!! Q YA M PUBLIK COSAS!!! Y MAXO... NI M APRENDI N BAXILLER KIEN ERA CANOVAS DEL CASTILLO NI LO VOI A ACER AORA XQ ES TONTERIA LA VERDAD Y A LOS NACIONALISTAS Q LES DEN, Q SE CALLN Y SI NO Q LES JODA UN TORO BRAVO, EJEJ. A VER SI SE LES BAJAN LOS HUMOS.

NGA A VER SI ABLAMOS +!!!

BSS

Anónimo dijo...

Buen tema, Borja, pero vas a formar demasiada polémica. Me gustaría dar mi opinión como vasca que soy.
Sabino Arana estuvo estudiando en Barcelona para estudiar medicina, allí fue influenciado por las ideas catalanistas. Así pues regreso a Bilbao donde decidió especializarse en el estudio del euskera. En 1890 publico una serie de artículos en los que planteaba las bases de un nacionalismo radical donde reunió folletos “Bizkaia por su independencia”.
Con el tiempo empezó a radicalizarse sus ideas y a tener nuevos planteamientos nacionalistas que rompían con el tradicional foralismo vasco. A pesar de ello sus postulados fueron siendo asumidos por sectores cada vez más amplios de la población, logrando ser elegido el 11 de septiembre de 1898 diputado provincial de Bizkaia, tras recibir 4.545 votos en la circunscripción electoral de Bilbao.
Procuró siempre participar en todas las instituciones que influyeran en la administración de los territorios vascos, para los que ideó el nombre común de Euzkadi, así como diseñó un himno y una bandera propios.
Hablando del euskera, Sabino dijo “No lo mata el extraño. Los mismos vascos le están dando la muerte...”. Lo que quiere decir es que no estaba culpando a los inmigrantes que venían al pueblo vasco sino que estaba en contra de los vascos que hablaban el castellano. Por otra parte, hay que decir que la cultura vasca fue disminuyendo por esa inmigración y es lo mismo que lo que esta pasando ahora en España; viene gente inmigrante y muchos de ellos no quieres perder sus costumbres de sus pueblos y eso trae muchas consecuencias. Yo no digo que la inmigración este mal, también refiriéndome a esa época, sino que se podría haber seguido las mismas costumbres del pueblo.
Para terminar me gustaría aclarar que la gente que defiende las ideas del PNV de hoy en día no son las mismas que hace 2 siglos. Y recalcar que no solo han cambiados las ideologías del PNV sino de todos los partidos existentes. También me gustaría decir a favor nuestro que no seguimos siendo tan tradicionalistas puesto que hemos sido de las primeras autonomías que hemos dado un paso mas para la mejoría del pueblo. Eso ha sido gracias a “Euskal Alberdi Jertsalea” o como vosotros conocéis como el PNV.

Birlo dijo...

Veo que en clase de Historia no solo te dedicas a hacer el capullo.

Anónimo dijo...

soy, vasco, y hasta hace muy poco era mucho mas independentista, ahora he cambiado de parecer, y especialmente con el PNV,,, son unos fachas de puta madre!!! de derechas, derechas,,, sin tonterias,,,
¿ es comprensible un cierto rechazo de los vascos a una cultura que intento reprimir la de Euskadi?pregunto nada mas,,imajinaros por un momento que en un territorio de unos 300 mil tios,,, llegan un tio de galicia y dice que no se peude hablar en su idioma,,,y que te matan si no lo haces,,,empeizan a llegar "maketos" y no hacen nada por aprender las construmbres de Euskadi, y encima,,legan mas de los que ya eran,,,es comprensible un choque de ideologias,,,eso si,,nunca apoyare a un partido de derechas como el PNV.os lo dice un tio que estudio en la Ikastola,,,
existe un libro que se llama,, adios, españa,, cuenta las verdades y mentiras del nacionalismo vasco,,,
Agur
y que coño,,,soy Israel,,,jajaja
GORA EUSKADI!!!

Anónimo dijo...

Como español, republicano y socialista, sueño con una España plural y federada con capital en Madrid. Pero no creo nada en los nacionalismos de derechas, que son tan extremistas como el partido popular y, además, radicalizan con su patria.Borja, os deseo lo mejor a tu chica y a ti en esta aventura en la que os embarcais.Espero algún día poder escribir en tu periódico. Un abrazo de tu colega de Cercedilla, EL LANGA.

Anónimo dijo...

Ugg creo que voi a bomitar de lo poco que se sabe del tema, el mejor el israel ese. Yo flipo los catalanes son mas catalanes que los propios vascos, vascos, y nadie les dice nada.... el que quiera ser vasco que lo sea, el que quiera ser español, que lo sea, y yo que nacida en vitoria me siento mas cercana a la cultura japonesa que a la española o la vasca pos que VIVA JAPON!!!

Estas comeduras de cabeza son rpopias de gente con complejos e insegura.

Firmado Saioa (yo tambien estudie en ikastola). Un saludo para la gente de torrevieja.

Anónimo dijo...

Baduzu galdera bat, jadanik eranzuna duzu
Ahlku-eske nahiz argibide-eskaera eta hiru eguneko epearen barruan, postaelektronikoz, liburuzain profesionalek egindaco erantzuna jasoco duzu.
Y los demás a cagar ala vía.

Aranzazu dijo...

Por respero a los demás visitantes de este blog voy a intentar traducir el último comentario de este post:

"Tienes una pregunta, de hecho tienes la respuesta. Dentro de tres días recibirás por email la respuesta de los profesionales -liburuzain-".

Pd: egindaco y jasoco se escriben con "K".

Anónimo dijo...

Se que este post tiene un cierto tiempo.

Algun matiz. EAJ-PNV se fundo en 1895, no en 1897.

El lema de ese partido es "Jaungoinkoa eta Lagi zaharra", traducido "Dios y Fueros". Nada de rey.

El nacionalismo de Sabino Arana se diferencia mucho del carlismo. De hecho, estructura la nacion vasca como una "Confederacion de Republicas libres". Republicas, asi que lo del rey como que no cuadra.

No hay nada peor que habar de oidas y dejar algun mensaje no correcto. Esto lo digo desde el respeto a todos y todas.